Peer-Reviewed Publications

 

England, M. C. 2000. The Landbird Monitoring Programme at Lamanai, Belize: A preliminary assessment. Cotinga 13: 32-43.

El Programa de Monitoreo de Aves Terrestres en Lamanai, Belize, constituye un censo a largo plazo y estudiode ecología de la comunidad, donde se utilizan redes de neblina, puntos de conteo y búsquedas do nidos, con la mayoría de los esfuerzos focalazidos en las 385 ha de selva de hoja ancha de la Reserva Arqueológica Lamanai. Los objetivos a largo plazo del proyecto son estimar el tamaño de las poblaciones y las tendencias de lase species para les que se puedan obtener suficientes datos usando métodos de censado estandar, estimar parámetros demográficos para lase species con sets de datos robustos, usar los datos de habitat para ligar dichos parámetros a las características del habitat, estimar la dinámica de comunidades del component aviar de un ecosistema subtropical de selva húmeda, e investigar los efectos que pueden tener el turismo y el uso de la selva por los residents, en este component. Después de casi un año de trabajo de campo, la lista de especies para el área de Lamanai ha crecido a 368. Aquí se presente una lista de las especies registradas en Lamanai incluyendo datos sobre estatus y abundancia; un breve análisis de la avifauna por ambientes, estatus estacional y de nidificación, y afinidades geográficas; una comparación de la avifauna de Lamanai con aquella del vecino Hill Bank, y los datos actualmente disponibles sobre la abundancia y distribución de lase species que se discuten.


England, M. C. 2000. A review of bird responses to El Niño-Southern Oscillation conditions in the Neotropics. Cotinga 13: 83-88.

El Fenómeno Climático de El Niño (ENSO), un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, provoca trastornos en las condiciones climáticas en todo el planeta. Esta condiciones tienen efectos radicales en la productividad primaria tanto en ecosistemas marinos como terrestres, con consecuentes efectos sobre los niveles tróficos superiores. Así, consideramos necesaria una revision de estos efectos en la avifauna Neotropical. Una productividad reducida en los ecosistemas marinos usualmente tiene efectos negativos en aves marinas pelágicas, aunque existen varias excepciones. La falta de estudios es evidente para la saves terrestres, para las cuales se han registrado distintos resultados, incluyendo aumentos y disminucionesen la fecundidad, cambios en los patrones de de vagabundeo, y tasas de mortalidad diferentes de los años normales. Sin embargo, no es possible generalizer para todos los grupos.


England, M.C. 2000. First summer record of Ruby-throated Hummingbird Archilochus colubris in Belize. Cotinga 13: 65.


England, M. C. 1999. An apparent influx of migratory Chuck-will’s-widow Caprimulgus carolinensis along the New River Lagoon, Orange Walk District, Belize. Cotinga 11: 97.

England, M. C., B. Cruz, and C. Godoy. 2001. Notes on the status of Yucatan Nightjar Caprimulgus badius along the New River, Orange Walk District, Belize. Cotinga 15: 61-62.


England, M. C., T. R. Rainwater, and S. G. Platt. 2001. Possible consumption of a lizard by a Black-headed Trogon Trogon melanocephalus. Cotinga 15: 62.


Rainwater, T. R., M. C. England, S. G. Platt, S. T. McMurry. 2001. Predation of a Yellow-winged Tanager Thraupis abbas by an arboreal snake in Belize. Cotinga 15: 8-9.

Observaciones sobre depredación de aves por reptiles son reportadas con poca frecuencia. En esta note reportamos el primer evento registrado de depredación de Thraupis abbas por una serpiente arborícola en Belize.